Entrevista a Kireina

¿Cuáles son los inicios KIREINA?
No recuerdo un momento en que la música entrara en mi vida. Siempre ha estado ahí. Forma parte de cada día desde que tengo recuerdos, y supongo que esos son mis comienzos. Aunque los inicios de Kireina se remontan a hace unos pocos años cuando supo que tenía que intentar alcanzar el que había sido mi sueño desde mi infancia. Me compre mi primer micrófono siendo aun niña, y compuse mis primeras canciones con una vieja guitarra. A partir de ahí poco a poco fui tratando de abrirme camino como fui pudiendo. Di mi primer concierto en público aun en el colegio y aquel primer escenario me hizo darme cuenta de que aquello era lo mío. Formé parte de varias formaciones musicales allí donde iba. Funde mi primera banda en la universidad mientras daba pequeños recitales en locales de Madrid. Después tome parte en bandas ya más importantes y en múltiples grabaciones haciendo coros, apoyos, promociones… para cualquier cosa que pudiera surgir y que me diera la oportunidad de entrar en un estudio y trabajar delante de un micro. Intentando hacerme algo de promoción se construyó una de aquellas primeras páginas Web sencillas de hace años que de casualidad llego ante los ojos del productor americano Mari Nilan, que decidió que merecía la pena mi proyecto. Y de esa manera surgió el primer proyecto importante de Kireina, y a Detroit me fui con una maleta llena de zapatos e ilusiones. Allí pasé 4 meses escribiendo, componiendo, grabando y produciendo lo que es ahora mi primera demo. Trabajé tan duro como me fué posible, conocí a grandes músicos, aprendí muchísimo y tuve la oportunidad de colaborar con gente de la talla de Gregg Bisonnette entre otros muchos. Y me volví con muchos amigos nuevos en el corazón, un álbum de nuevas canciones, otro de fotos y un nuevo puñado de ilusiones por las que seguir luchando. Desde entonces estoy en España trabajando por hacer oír mi música, por seguir componiendo y trabajando, por crecer como artista y por conseguir mi sueño que sigue siendo publicar un disco. Aquí trabajo también con muchos de los más grandes, he ganado ya varios premios con mis temas y tengo ya formada una banda increíble lista para dar conciertos. Nunca perderé esas ilusiones que me impiden ser feliz sin seguir luchando.

¿Qué nos puedes decir sobre tu carrera artística? ¿Cuáles son tus principales influencias?
Las fuentes de las que bebo musicalmente son tan variadas y dispares que reconozco que me cuesta definir mi propio estilo. Crecí oyendo mucha música clásica siendo mi madre, que es también músico y cantante, quien me enseñó a disfrutar de la armonía y el canto. Mi adolescencia sentó las bases de mis músicos favoritos, tan diferentes como Stil, Seal, Depeche Mode, Prince, Metallica… Pero el espejo en el que siempre quise verme como cantante femenina fue siempre Mariah Carey, a quien admiro profundamente desde muy joven y quien fue siempre modelo a seguir para mi.

¿Qué opinión te merece el panorama de la música actual y qué papel te parece que juegan las nuevas tecnologías (Internet)? ¿a través de qué webs das a conocer habitualmente tu música?
El panorama de la industria musical ha cambiado radicalmente en mi opinión desde hace unos años hasta ahora. Y se encuentra en pleno cambio y adaptación a un mundo nuevo. Ya no es posible “conseguirlo” como se conseguía antes. Las discográficas miran por proyectos rentables y efímeros en el tiempo y la gran facilidad que las tecnologías ofrecen a los músicos para obtener proyectos propios y visibilidad mediática a través de internet hace la competencia más dura si cabe. Pero también creo que abre puertas a otras posibilidades de publicación, promoción y distribución que suplen el papel de las grandes discográficas permitiéndonos ser músicos en activo sin necesidad de contratos millonarios. Yo soy un buen ejemplo puesto que conocí a mi primer manager y productor gracias a internet, he ganado todos los premios y concursos a través de internet, conocí a los actuales miembros de mi banda por internet y actualmente realizo mi promoción de conciertos, la venta de mis discos gracias a internet. En concreto el sistema MySpace ha sido crucial para mí y me ha permitido conocer gente estupenda y emprender nuevos proyectos musicales.

¿Qué es lo que te motivó a inscribirte en AUA? ¿Qué es lo que dirías tú a los artistas que se acercan por primera vez a AUA?
AUA es una idea sencillamente genial. El concepto es tan sencillo como innovador, y creo que permite a músicos como yo alcanzar metas que por otras vías sería muy difícil. El hecho de que cualquiera que lo desee pueda formar parte de un músico o grupo al que admire, que se apoye a gente con mucho talento y pocas oportunidades, o simplemente, que lo hagamos entre todos y todos juntos, termina con el concepto inalcanzable y exclusivista de las grandes discográficas y abre un nuevo concepto de proyecto de concepto colectivo del arte que es la música. Me pareció tan novedoso y positivo que no pude dejar de tomar parte en ello. A los músicos que se asomen por aquí les diría que no lo dudaran. Esta es la oportunidad que estábamos todos buscando de alcanzar nuestro sueño en función de la música que hacemos, el talento que tenemos y lo mucho que nos lo queramos currar, y no solo de la suerte.

Tu crecimiento en AUA ha sido mucho más rápido que el del resto de bandas. ¿has realizado alguna acción específica de autopromoción?
Pues debo reconocer que yo también me sorprendí. Es estupendo ver que el proyecto funciona y que mi música gusta. Aun así he procurado que la gente supiera lo que es AUA desde mis medios, a través de internet principalmente, moviendo blogs, boletines y movilizando al club de fans, que sin duda son siempre un apoyo inestimable. Con trabajo y esfuerzo se llega poco a poco a la meta.

Cuando llegues al presupuesto de grabación, ¿tienes alguna preferencia de estudio o productor?
Aun es pronto para estimar preferencias de ese tipo. Aun queda mucho trabajo por hacer. Y cuando lleguemos al presupuesto habrá muchas cosas que plantearse con calma antes de dar con el productor o el estudio mas adecuados y cuando llegue ese momento espero contar con el asesoramiento de profesionales y expertos como vosotros para hacer el mejor disco posible. Daremos con la formula correcta, estoy segura.

En cualquier caso, muchas gracias por tu colaboración, y deseo que tengas muchos éxitos.
No quiero dejar pasar la oportunidad de daros mi más profunda enhorabuena por vuestra gran idea y las gracias por poner vuestra fe, vuestro tiempo, esfuerzo y talento junto a los músicos independientes que espero muy pronto supongan la fuerza musical del futuro.
 
Un abrazo de corazón,
 
Kireina

0 Responses to “Entrevista a Kireina”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: