Myspace y la música

Cuando hablamos de las caídas de las ventas de discos solemos obviar que la música está en uno de los momentos mejores de su historia. En el Long Tail cientos de millones de personas están adquiriendo una cultura musical sin precedentes gracias al fácil acceso a través de internet.  Las tecnologías de web 2.0 facilitan estos intercambios y la información fluye con absoluta libertad en la red.

Económicamente hablando las cifras son cada vez peores para las discográficas y eso se debe básicamente a que en el mundo no se venden discos, sino que se venden canciones, se “pasan” canciones en cualquier formato digital. La música es un bien inmaterial y su soporte no es el CD. La lucha de las discográficas contra el nuevo gran gigante internet tiene los días contados. El diseño en red de internet hace que sea imposible cortar los nódulos de información. Cuantos más nódulos se corten, más apareceran.

Ahora bien, mientras la industria intenta criminalizar mediate todo tipo de argucias al cliente final de la música, el negocio propiamente dicho ha cambiado de manos delante de sus narices. Mi pregunta con respuesta es ¿dónde está el dinero de la producción musical?. Para mí eso tiene una fácil respuesta: el dinero está en todas aquellas webs que viven del contenido generado por artistas que producen ingentes cantidades de dinero en forma de ingresos publicitarios.

Pregunten a myspace a quien van a parar los ingresos generados por la publicidad en su web.

Aquí se plantea de nuevo el problema de la tecnología y los contenidos. Si ambas partes forman un todo, por que sólo una de ellas se beneficia económicamente? o es que los artistas no tienen derecho a percibir una parte de los millonarios ingresos de myspace siendo ellos mismos los que generan todo el contenido de la web?

Si antes los artistas se quejaban de los pocos royalties que pagaban las discográficas por las ventas de discos, ahora, el gigante myspace no paga nada. Mientras los ingresos publicitarios en la red subieron por encima del 55% en el 2007 los que generaron el contenido cobraron nada. Los avispados tekis supieron darle la vuelta y encubrir su negocio para no pagar a quien trabaja por ellos. No esto acaso una nueva forma de esclavitud en virtud de los cual todos trabajan engañados en favor de un par de tipos en un garaje?

Piensen por favor en el coste de producir una web como myspace y comparelo con los millones de horas acumuladas de millones de personas que trabajan gratis para ellos.

3 Responses to “Myspace y la música”


  1. 1 Juan Figuerola-Ferretti marzo 11, 2008 a las 11:26 pm

    He descubierto AUA hoy, lo estoy explorando. Me encanta encontrar este blog y no sentirme solo en España. Enhorabuena por vuestro trabajo. Por cierto, ¿tenéis algo que ver con Sellaband? Se parece todo tanto…

    Totalmente de acuerdo con lo que comentas. Pero no está claro que MySpace y el resto de redes sociales consigan finalmente vivir de la publicidad. La gente no pincha, los anunciantes se están cansando. Lo que está claro desde mi punto de vista es que una red social ha de evolucionar a un servicio, y tener amigos como en myspace, a lo que se le añade una inusabilidad de la herramienta brutal que acaba con la paciencia de cualquier fan, no es garantía de éxito a largo plazo.

    Estoy expectante por ver funcionar vuestro modelo, todo lo mejor.

  2. 2 Juan Figuerola-Ferretti marzo 12, 2008 a las 12:58 am

    por cierto, he estado escuchando la radio de AUA en firefox, no me va bien, no veo qué es lo que escucho y me sonó un grupo bien majo…

  3. 3 apadrinaunartista marzo 14, 2008 a las 11:19 am

    Te agradezco tus comentarios y tomo muy buena nota del tema de la publicidad y la inusabilidad. Desde que lei tu post hace un par de días estoy dándole vueltas a la cabeza, sobre todo pensando en cómo evolucionar la red social hacia un servicio rentable, sin tener que pasar necesariamente por la publi para obtener ingresos. Creo que también esa empieza a ser la preocupación de myspace por inputs que percibo en su forma de hacer las cosas. Por nuestra parte estamos lanzando un programa de tv a través de intereconomía tv a nivel nacional para promocionar los grupos y conseguir más inversiones, así como el desarrollo de un festival en directo en 5 localidades… impacto continuado en medios, etc. En cuanto a sellaband, no tenemos nada que ver pero evidentemente hemos aprendido mucho de ellos. Ellos están por la labor de luchar en el mercado anglosajón y nosotros en el hispano americano.


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